Pienso hipoalergénico para perros y gatos: la guía completa

Pienso hipoalergénico para perros y gatos: la guía completa

Los perros y gatos también pueden sufrir de alergias alimentarias, y una de las soluciones más efectivas para aliviar sus síntomas es el pienso hipoalergénico. En esta entrada, exploraremos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de alimento.

¿Qué es un pienso hipoalergénico?

El pienso hipoalergénico es un alimento diseñado especialmente para perros y gatos con sensibilidad o alergias alimentarias. Está formulado con ingredientes cuidadosamente seleccionados y procesados de manera que reducen al mínimo las reacciones alérgicas.

Estos piensos suelen estar libres de los ingredientes más comunes que desencadenan alergias, como el trigo, el maíz, la soja y los lácteos.

Hay piensos que pueden ser considerados hipoalergénicos, aunque no lo indique expresamente en su saco.

¿Cómo saber si un perro tiene alergia al pienso?

Las alergias alimentarias en mascotas son más comunes de lo que podrías imaginar.

Algunos síntomas de alergia alimentaria en perros incluyen:

  • Diarreas
  • Vómitos
  • Picazón intensa en la piel
  • Enrojecimiento de la piel, patas, hocico…
  • Inflamación
  • Dificultad para respirar
  • Moqueo o lagrimeo más abundante
  • Pérdida de pelo
  • Es posible que se manifiesten infecciones debido al debilitamiento del sistema inmune.

Si observas alguno de estos signos después de que tu perro haya comido, es posible que tenga alergia al pienso.
Es posible que tu perro presente algunos síntomas leves y no le hayas dado importancia. En ese caso te recomendamos que pruebes a darle un pienso de buena calidad a tu perro, es muy probable que su digestión mejore.

Si el caso es más grave, tu veterinario de confianza te ayudará de la mejor manera que pueda a solucionar el problema. Escúchale e infórmate.
Existen unas pruebas de alergia para perros, pero son muy costosas y los resultados pueden no encontrar el alérgeno al que te amigo no tolera.

alergia en perros síntomas

¿Qué tipos de pienso hipoalergénicos existen?

Como hemos visto en el punto anterior, un pienso hipoalergénico no tiene por qué haber sido prescrito por un veterinario ni solo existe el pienso hipoalergénico de Royal Canin.

En el mercado existen diferentes variantes de piensos hipoalergénicos que pueden agruparse en dos grandes grupos:

  • De marcas comerciales: cuando hablamos de marcas comerciales nos referimos a aquellas que fabrican piensos naturales y de calidad como por ejemplo custom diet, ownat, satisfaction, dibaq…
  • De marcas “veterinarias”: dentro de este grupo se podría hacer una distinción muy clara, entre las grandes marcas como hills o royal canin frente a otras cuyos estándares de calidad son mayores como farmina.

¿Qué perros necesitan un pienso hipoalergénico?

Si después de cambiar varias veces de pienso y probar diferentes marcas de calidad tu mascota sigue sin poder tener una digestión adecuada es muy probable que tenga una alergia o intolerancia. Aquí puedes aprender sobre las alergias e intolerancias en perros.

En ese caso habría que realizar una dieta de descarte hasta ir encontrando cuáles son los alimentos a los que nuestro perro tiene alergia o intolerancia.

Para empezar, te recomendamos elegir un pienso hipoalergénico con una única fuente de proteína, es decir, mono proteico como por ejemplo el pienso satisfaction nature de salmon o de cordero.

Si tras probar estos piensos o de las mismas características tu mascota sigue sin estar bien, puedes probar piensos hipoalergénicos veterinarios que están elaborados con ingredientes como proteína de huevo.

¿Qué tarda en hacer efecto un pienso hipoalergénico?

El tiempo que tarda en hacer efecto un pienso hipoalergénico puede variar según la mascota y la gravedad de la alergia.

En general, se recomienda alimentar al perro o gato exclusivamente con el nuevo pienso durante al menos 2 a 3 meses. En principio los cambios deberían ser observables en las primeras semanas, aunque a veces cuesta adaptarse al nuevo alimento.

Durante este período, se deben evitar otros alimentos y golosinas que puedan interferir con la dieta hipoalergénica.

Si no se observa mejoría después de este tiempo, es importante consultar con un veterinario para descartar otras posibles causas de los síntomas.

pienso hipoalegénico para perros

¿Cuál es el mejor pienso hipoalergénico para perros?

La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva. No existe el mejor pienso para todos los perros. Hay una gran variedad de piensos hipoalergénicos de gran calidad elaborados con ingredientes naturales. Tendrás que ir probando cuales son los que mejor le sientan a tu peludo, descartando los que contengan ingredientes que no lo hagan.

Desde Paraíso Mascota te recomendamos los siguientes:

  • Pienso Satisfaction Nature de salmón: mono proteico y sin cereales es un acierto casi seguro.
  • Pienso Satisfaction Nature de cordero: mono proteico y sin cereales es un acierto casi seguro.
  • Custom Diet: cualquier pienso de la marca está elaborado con ingredientes naturales y no contiene cereales. Sería una buena opción como pienso hipoalergénico también.
  • Ownat Just Grain Free: esta gama de la marca Ownat, no es del todo hipoalergénica, pero si es un pienso sin cereales y más económica que las otras recomendaciones.

Esperamos que después de leer este artículo tengas un poco más claro qué es un pienso hipoalergénico y los diferentes tipos que se pueden encontrar en el mercado.

tienda online paraiso mascota