Cuanto y como debe comer mi perro. Guía para que esté más sano

Cuanto y como debe comer mi perro. Guía para que esté más sano

Cuando añadimos a un compañero peludo a la familia solemos hacernos esta pregunta "¿Cuánta comida debe comer mi perro?"
Ya que no existe una respuesta concreta, en este artículo vamos a explicaros un poco lo más importante de una buena alimentación, mantener un horario, y en función de que factores calculamos la cantidad de comida que puedes darle a tu perro.

Porque es importante darle una buena alimentación a nuestro perro

Antes de empezar a hablar de cuantos gramos de comida debe comer un perro, sería importante saber qué factores pueden influir en la manera en cómo tenemos que alimentar a nuestro amigo peludo, y qué cantidad debemos darle.

Los factores más importantes a tener en cuenta son:

  • Peso: Nuestro perro debe tener un peso saludable, por lo que si tiene sobrepeso o poco peso, debemos plantearnos el cambiar su dieta, ya sea de forma temporal o permanentemente. Podemos consultar a nuestro veterinario para que nos aconseje la forma de hacerlo.

  • Actividad: no hay que alimentar igual a un perro que tiene mucha actividad, que sale a dar largos paseos, corre mucho, que a uno cuyos paseos son mas cortos y le gusta mucho dormir, por ejemplo.

  • Edad: la alimentación varía en función de la edad de los perros, ya sean cachorros, adultos o viejecitos.

  • Tipo de comida: no es lo mismo pienso, que comida húmeda para perros. En cada caso, las cantidades serán diferentes.

cuántos gramos de comida debe comer un perro

Es muy importante que nuestra mascota tenga una alimentación equilibrada que le aporte proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua.

Con esto conseguiremos que tenga un buen tono muscular, que sus músculos se desarrollen de forma perfecta, que tenga unos dientes sanos, etc. Todo esto contribuye a que tenga una vida más saludable y longeva, y así evitamos infecciones y posibles problemas de salud.

Para que podamos alimentar correctamente a nuestro perro, y ofrecerle una alimentación con todos sus nutrientes, necesitamos saber primeramente qué cantidad de comida debe comer un perro.

¿Cada cuántas horas debe comer un perro y qué cantidad debo darle?

Saber cuántas veces come un perro al día no es tan importante como saber qué cantidad debemos darle.

No existe una norma sobre este tema, pero por lo general, darle de comer dos veces al día es una buena opción, la cual recomiendan muchos veterinarios. Pero puede variar en función de:

  • Edad.
  • Raza.
  • Si tiene problemas médicos o necesidades dietéticas especiales.


La mayoría de veterinarios no recomiendan dejarles la comida todo el día y no cumplir unos horarios, ya que esto puede provocarles obesidad.

Planificar un horario de comida es importante para que nuestro perro se sienta parte de la familia, coja unos hábitos alimenticios y no se aburra.

cuántas veces come un perro al dia

No existe una cantidad concreta de comida que debamos darle a nuestro peludo, ya que cada uno de ellos tiene unas necesidades diferentes, pero sí existen unas pautas que nos pueden ayudar a orientarnos para saber cuántos gramos de pienso debe comer un perro.

Lo más importante es saber qué cantidad debe comer al día, podemos usar una tabla de alimentación según la edad, o también existen calculadoras online que nos pueden dar un punto de partida. Además, generalmente en todos los sacos de pienso podemos encontrar la dosis diaria recomendada para el peso de tu mascota (podemos tomar esto como una referencia orientativa).

Con esta base, podemos crear un horario que nos ayudará a darles la comida que necesitan y así evitaremos problemas de ansiedad, obesidad y otros problemas de salud que pueden derivarse de una mala alimentación.

Lo más habitual es una comida por la mañana y otra por la noche, aunque si queremos darle una o tres veces al día, lo hacemos con la ración diaria adaptada al número de tomas.

Cuánta comida le debo dar a mi perro según su edad

La mayoría de nosotros solemos usar las indicaciones que leemos en las etiquetas de los piensos convencionales, esto no es del todo correcto ya que están calculados sobre unos estándares, y no tienen en cuenta las necesidades de cada perro.

Suelen ser bastante más útiles las calculadoras online ya que en ellas te piden ciertos hábitos, raza, tamaño…, y los cálculos son algo más concretos.

Cómo alimentar a un cachorro

Los cachorros crecen rápidamente, por ello necesitan más cantidad de comida para que puedan desarrollarse de forma óptima, sobre todo huesos y órganos.

Es muy importante que en su dieta haya suficiente cantidad de calcio para que sus huesos crezcan correctamente, y a la larga evitar problemas óseos. Saber exactamente cuántos gramos debe comer un cachorro es complicado, lo mejor es que un buen veterinario te asesore.

Suelen necesitar menos cantidad de comida, pero de forma más frecuente en los primeros meses para que sus estómagos se acostumbren. A partir de los 4 meses pueden comer 3 veces al día, y después ya se les puede acostumbrar con dos comidas diarias.

cuántos gramos debe comer un cachorro

 

Es muy importante que les acostumbremos a un horario desde cachorros.

Si tienes dos perros en casa, y uno de ellos ya es adulto, te podrías hacer la pregunta “¿le puedo dar comida de adulto a mi cachorro?, la respuesta es sí, pero no es lo adecuado.

La comida para cachorros está preparada especialmente para esta etapa de crecimiento, y no contiene los mismos nutrientes que la comida para un perro adulto.

Alimentar a un perro adulto

Para saber los gramos de alimento que debe comer un perro adulto o uno senior, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es su nivel de actividad, no es lo mismo un perro adulto muy activo, que uno senior al cual le apetece más estar tumbado descansando.

Los perros senior suelen necesitar menos aporte de calorías que lo más jóvenes, ya que suelen llevar una vida menos activa. Por ello te recomendamos que si tu perro tiene más de 7 años empieces a darle un pienso senior.

Es importante saber cada cuantas horas debe comer un perro adulto ya que en esta etapa de su vida son algo más sedentarios, y si no vigilamos la cantidad de comida pueden sufrir de obesidad.

Los perros adultos suelen comer 2 veces al día.

cada cuantas horas debe comer un perro adulto

 

Todas las marcas de comida tienen piensos y comida húmeda especiales para cada una de las etapas de la vida de un perro, y en ellas podemos ver las especificaciones para las cantidades recomendadas.

Cuántos gramos de pienso debe comer un perro según su tamaño

Según al AKC (American Kennel Club), las veces que debe comer un perro según su tamaño serían:

  •  Razas Toy y pequeñas, entre 4 y 6 veces al día.
  •  Razas Medianas 3 comidas al día.
  •  Razas grandes entre 3 y 4 comidas al día.

Alimentación para perros pequeños

PetMD (grupo de veterinarios expertos en salud para mascotas) nos da una regla general para saber que cantidad debemos darle a nuestro perro pequeño, ellos nos indican 3/4 de taza a media taza por día.

Entre las razas de perros pequeños, podemos encontrar chihuahuas, pomeranias, bichon maltes o caniche enano o toy, entre otras.

En el caso de ser un perro Toy, la cantidad recomendada es inferior 1/3 taza a media taza por día.

alimentación para perros pequeños

Tanto los perros pequeños como los Toy, necesitan comer menos cantidad pero con más frecuencia.

Estos perros de tamaño pequeño son más propensos a enfermedades, por lo que una buena alimentación, unas pautas horarias y la cantidad correcta, nos ayudará a prevenirlas.

Alimentación para perros medianos

En este caso PetMD nos recomienda 3/4 de taza a 1 taza y media por día.
Aquí encontramos perritos como beagles, bulldogs, border collies.

Estos perros en su etapa de cachorro suelen necesitar comer unas 4 veces al día, una vez llegan a los 6 meses de edad, con 3 veces es suficiente, pero debemos aumentar la cantidad de forma progresiva a medida que van creciendo.

Si vemos que aumenta de peso demasiado rápido, tendremos que darle menos cantidad de comida.

Alimentación para perros grandes

Para perros grandes, PetMD nos recomienda de 3 a 4 tazas y media por día

alimentación para perros grandes

 

Estas razas tipo Pastor Alemán, San Bernardo, Gran Danés... suelen tener un pienso para perros maxi que contiene todos los nutrientes que necesitan y unas croquetas más grandes.

Necesitan más cantidad de comida que los pequeños, ya que al ser más grandes, sus necesidades fisiológicas son diferentes.

Consejos y recomendaciones

Conocer bien cada raza y sus necesidades, también nos ayudará a saber la cantidad de comida a darles. Para ello, si tienes un perro mini o toy, te recomendamos informate en un blog de perros de raza pequeña, donde encontrarás bastante información sobre diferentes razas, y sus particularidades.

Saber cómo deben comer los perros es importante para alimentarlos de forma adecuada, y se acostumbren a unos hábitos que serán beneficiosos para ellos.

Aprender a cómo debo alimentar perro es básico para que viva muchos años.

Nuestra recomendación, después de experimentar con diferentes tipos de comida y dieta, sería dar de comer 3 veces al día al perro cachorro, y 2 veces al día a un perro adulto.