estimular mentalmente a tu perro

9 Ideas para estimular mentalmente a tu perro dentro y fuera de casa

La estimulación mental es un aspecto muy importante para una buena salud y equilibrio perrunos. En este post te vamos a dar algunas ideas para estimular a tu perro tanto dentro como fuera de casa.

¿Por qué es importante la estimulación mental del perro?

Los perros son animales con un alto nivel de inteligencia. No sólo debemos prestar atención a su condición física, sino que también debemos tener en cuenta su bienestar mental.

La falta de las actividades mentales puede provocar el aburrimiento. Normalmente el aburrimiento es el origen de los comportamientos destructivos de los perros. Muchas personas no conocen esta vinculación o no tienen tiempo para realizar actividades con su perrito.

En realidad, estimular mentalmente a un perro no requiere mucho tiempo ni esfuerzo por nuestra parte y podrás introducirlo fácilmente en su rutina diaria. Si quieres saber cómo entrenar el cerebro de un perro y darle una vida mucho más excitante, sigue leyendo.

¿Cómo estimular la mente de tu perro?

Existen muchísimas formas de estimular el cerebro de tu perro. Los trucos que te proponemos son fáciles de llevar a cabo, baratos y muy beneficiosos para su equilibrio y salud mental.

Si estás buscando algunas ideas de cómo hacerlo fácilmente en casa o fuera de ella, abajo te proponemos 9 ideas de cómo hacerlo.

1. Adiestramiento

Por supuesto, te entiendo mejor ahora. Intentaré incorporar los consejos en el texto de manera más cohesiva:

La actividad perfecta para realizar tanto en casa como al aire libre. Enseñarle al perro órdenes básicas como “sienta”, “quieto”, etc., son un entrenamiento maravilloso para su cerebro. Siempre recuerda acompañar la enseñanza con un refuerzo positivo, como una chuche o caricias.

Además, aprender las órdenes básicas mejorará vuestra calidad de vida. Si tu perro ya sabe las órdenes básicas, ¡no te preocupes! Los perros tienen capacidad de aprender decenas de ordenes, sólo intenta subir de nivel y ve a por instrucciones más complejas.

Como primeros pasos para adiestrar un perro, la paciencia y la consistencia son claves para un adiestramiento exitoso. Y recuerda, cada perro aprende a su propio ritmo. No te desesperes si tu perro no capta inmediatamente los comandos, sigue intentándolo y celebra cada pequeño éxito.


A medida que progreses, podrías considerar el uso de un collar de adiestramiento como una herramienta de apoyo, siempre bajo la supervisión de un profesional.

Además, el dominio de la correa durante los paseos es esencial para la seguridad y el adiestramiento, asegurándote de que tu perro se sienta cómodo y seguro al usarla.

Acuérdate, que en un adiestramiento exitoso es más importante ser consistente que echarle mucho tiempo de un tirón. Esto quiere decir, que será mas beneficiosa una sesión de 15 minutos al día, repetida a diario, que 2 horas seguidas una vez a la semana. Un poco de paciencia y verás los efectos.


2. Ejercicio físico diario

El ejercicio físico es una forma fantástica de entrenar la mente ya que requiere esquivar obstáculos, planear los movimientos y buscar objetos (por ejemplo un palo).

Es una técnica maravillosa para mejorar la actividad mental y para tener un cuerpo sano. Aprovecha el momento del paseo para que tu perro corra un poco. Un día a la semana puedes dar un paseo más largo de lo habitual.

Si a tu alrededor tienes disponible un espacio seguro donde puedes soltarlo, aprovecha y tírale un palo o juguete. La actividad física es imprescindible para el correcto desarrollo de tu mascota y tu perro estará encantado de poder jugar contigo. Recuerda, el refrán “mente sana en cuerpo sano” es válido también para las mascotas.

3. Juguetes interactivos

Si no sabes, cómo estimular a tu perro sin salir de casa, esta opción es para ti.

Cada día el mercado de productos para mascotas aumenta la variedad de las juguetes interactivos para perros. Muchas de ellas entrenan su cerebro, ya que requieren realizar algún tipo de tarea. Puede ser un juguete rellenable, que le hará pasar horas intentando sacar de su interior todas las delicias que contenga.

Existen también los juguetes diseñados para estimular la mente de tu perro, como los discos con chuches escondidas bajo piezas movibles o las alfombras olfativas.

Es importante que el perro no tenga el jugete a su disposición todo el tiempo, ya que de esta forma perderá el interés por él. Lo mejor es dárselo cuando queramos que juegue con él.

4. Sociabilización con otros perros

Si te preguntas: ¿Es bueno para mi perro estar con otros perros?

La respuesta es SI.

Conocer a otros perros es excitante y reduce sus niveles de estrés. La sociabilización con otros perros es importante sobre todo para perros que no tienen compañía de otro peludo en casa.

Busca áreas caninas o zonas dónde pasean los perros en tu barrio y únete. Así tu peludo podrá hacer amigos y, quién sabe, a lo mejor tu también :)

Las relaciones nuevas enseñan a los perros a convivir con otros miembros de su especie y son buenísimas para estimular su mente.

Beneficios de la sociabilización:

  • Desarrollo de habilidades sociales: La interacción con otros perros permite a tu perro aprender y practicar habilidades sociales caninas importantes.

  • Estimulación mental: Las nuevas experiencias y el aprendizaje de nuevas formas de comunicarse y jugar con otros perros pueden proporcionar una gran estimulación mental a tu perro.

  • Reducción de ansiedad y miedo: La exposición regular a otros perros y a nuevos entornos puede ayudar a reducir la ansiedad y el miedo de tu perro en situaciones nuevas o desconocidas.

  • Mejora de la salud física: La interacción con otros perros a menudo implica juegos y actividades físicas que pueden contribuir al bienestar físico general de tu perro.

Consecuencias de la falta de sociabilización:

  • Comportamiento temeroso o agresivo: Los perros que no están socializados pueden tener miedo o actuar agresivamente hacia otros perros, ya que pueden no entender o sentirse cómodos con sus señales sociales.

  • Ansiedad: Los perros que no están acostumbrados a interactuar con otros pueden volverse ansiosos en situaciones nuevas o desconocidas.

  • Problemas de comportamiento: La falta de estimulación mental y física que se obtiene de la interacción con otros perros puede llevar a problemas de comportamiento, como la destrucción del hogar o el ladrido excesivo.

  • Problemas de salud física: La falta de actividad física que resulta de no jugar o interactuar con otros perros puede contribuir a problemas de salud física, como el sobrepeso o la obesidad.

5. Cambia la ruta del paseo

¿Todos los días el mismo camino del paseo? Seguro que ya estás aburrido y tu perro también.

No todos los paseos tienen que ser iguales. De hecho, es mucho mejor que no lo sea. La próxima vez coge la dirección contraria y descubre itinerarios nuevos. Analizar los olores nuevos es un gran estimulante para el cerebro de tu perro. Los aromas ayudan al perro a percibir y tomar conciencia de su entorno.

Además, vuestros paseos se volverán más interesantes si vayáis cambiando de ruta.

6. Conocer el mundo

¿Sabías que pasar mucho tiempo juntos refuerza el vínculo entre tu perro y tú?

Aprovecha todos los sitios donde puedas llevarlo contigo. Puede acompañarte cuando quedes con tus amigos, de viaje y a hacer la compra. Todo es mejor que quedarse solito en casa esperando tu llegada.

Como en el caso anterior, tu perro agradecerá conocer cosas y olores nuevos.

7. Cambia sus juguetes

¿La caja de juguetes está llena pero tu perro no ya no juega con ninguno como antes?

Probablemente sólo está aburrido. Quita los juguetes de su alcance y ve cambiándolos, por ejemplo, cada semana.

Verás como vuelven a recibir su interés al verlos como algo nuevo. Para tener aún más éxito, trata de jugar un poco con él para darle ejemplo y animarlo.

8. Juegos mentales para perros

¿Juegos de entretenimiento para perros?

Anteriormente hemos mencionado los juguetes interactivos, pero siempre mola más jugar juntos. Piensa un juego que requiera un esfuerzo mental por parte de tu perro, por ejemplo, buscar un juguete escondido.

Este juego es bueno también para cansar al perro sin salir de casa. Existe toda una variedad de juegos que desarrollan el cerebro y no todos requieren requisitos especiales.

Os dejo algunas ideas de juegos mentales para perros que pueden ser útiles: 

  • Juego de las tres tazas: Coloca un premio debajo de una de tres tazas y mézclalas. Deja que tu perro intente descubrir en qué taza se encuentra el premio.

  • Rompecabezas canino: Existen juguetes que funcionan como rompecabezas, donde el perro tiene que mover piezas para encontrar premios escondidos.

  • Juego de la escondida: Esconde un juguete o premio en algún lugar de la casa y deja que tu perro lo busque. Este juego es excelente para estimular el olfato de tu perro.

  • Adiestramiento: El adiestramiento de tu perro puede incluir la enseñanza de trucos nuevos o comandos complejos. Esta práctica no solo brinda estimulación mental a tu mascota, sino que también fortalece el vínculo entre ambos y promueve su desarrollo cognitivo.

  • Juego del laberinto: Si tienes cajas de cartón o conos, puedes crear un laberinto y esconder premios en diferentes puntos. Deja que tu perro navegue a través del laberinto para encontrar los premios.

  • Juego de la memoria: Coloca varios objetos en el suelo y deja que tu perro los inspeccione. Luego, quita uno de los objetos mientras tu perro no está mirando y haz que adivine cuál falta.

9. Ganarse las chuches

En esto estaremos todos de acuerdo: a todos los perros les gusta comer. ¡Y las chuches ya sabéis… les flipan!

Si de vez en cuando le das premios a tu perro, haz que se las gane. Ya sea con órdenes o buscándolas en una alfombra olfativa o por la casa. Es un ejercicio mental para perros al que no resistirá ni siquiera un peludo perezoso. Oblígalo a utilizar el cerebro para conseguir el premio.

Y recuerda, las chuches también tienen calorías y si le das muchas, deberías descontar su dosis energética de su porción de pienso diaria.

Elige los ejercicios que mejor te funcionan e introdúcelos en su rutina

Cada perro es un mundo, por eso procura elegir los métodos de estimulación que más se ajusten a sus necesidades. Al fin y al cabo, quieres hacerlo para mejorar la calidad de su vida, no para empeorarla.

Piensa por ejemplo, que si tu perro es miedoso, estará mejor sólo en casa que yendo contigo a un lugar lleno de ruido y muchedumbre.

Por otro lado, si tu mascota pertenece al tipo braquicéfalo (con el hocico aplastado y problemas respiratorios), en su caso será mejor evitar ejercicio físico abundante. Lo importante es hacer las cosas con consistencia hasta que se conviertan en una rutina para ti y tu perro.

De todos modos, seguro que entre las 9 maneras de estimular la mente del perro que te proponemos podrás encontrar una solución perfecta vosotros.

Esperamos que este post os haya gustado y si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactarnos, estaremos encantados de responderla.  Hasta la próxima =D