como llevar la correa durante el paseo

¿Cómo llevar la correa durante el paseo de mi perro?

En este artículo vamos a hablar de la importancia que tiene pasear con la correa destensada y siempre bajo control, también vamos a mencionar algunos errores muy comunes al momento de salir con nuestro perro atado a pasear.

¿Por qué la correa debe ir sin tensión durante el paseo?

La correa funciona como una extensión de nuestros brazos y con esta, podemos transmitir mensajes a nuestro perro, en muchas ocasiones lo hacemos de forma equivocada y sin darnos cuenta.

Un ejemplo sencillo puede ser cuando pasamos junto a otro perro que nos da miedo y tiramos de la correa, incluso antes de que cualquiera de los dos perros haya reaccionado.

Esta reacción tiene un efecto reactivo en nuestro perro porque, lo que estamos transmitiendo con el tirón de la correa es nuestro miedo y estrés ante el otro perro. Al percibir eso, nuestro perro adopta una postura defensiva para tomar distancia ante la “amenaza” aparente.

Otro ejemplo es cuando salimos y nuestro perro está tan emocionado, que va tirando todo el camino y al final, parece que es él el que nos pasea a nosotros. En este caso, aunque no se trata de una reacción por miedo, lo que está aprendiendo en esos paseos es que para conseguir llegar a donde él quiere, tiene que tirar con todas sus fuerzas.

Como estos, hay muchos más ejemplos que podemos utilizar para representar algunos de los errores más comunes durante el paseo. A lo largo del post te contaremos como percibe tu mascota la correa en distintas situaciones.

¿Cómo actúo cuando mi perro conoce otro perro?

Como hemos mencionado antes en el primer ejemplo, el tema de generar tensión en la correa cuando nuestro perro está interactuando con otro animal, es muy delicado, y si se hace fuera de tiempo puede provocar la reacción contraria a la que buscamos.

Lo complicado en estos momentos es aprender a dominar nuestras emociones para no anticiparnos y poder leer bien el comportamiento de nuestro perro y del otro animal. Mientras los perros estén en modo de reconocimiento, olfateando e interactuando para saber los “niveles de mando” entre ellos, debemos cuidar que esté la correa destensada todo el tiempo, también es importante cuidar que si se ponen a jugar la correa tenga soltura para que se puedan mover sin recibir un tirón ya que puede ser interpretado como una corrección ante el juego, que es algo que en definitiva nos interesa fomentar.

La tensión en un momento de interacción debe surgir únicamente cuando nuestro perro tiene un comportamiento reactivo para atacar o ahuyentar al otro perro. En cuanto reacciona nuestro perro, debemos hacer la corrección puntual con la correa para indicar que ese comportamiento no lo queremos presente.

Fuera de este momento, todo el comportamiento debe ser reforzado de forma positiva ya que está llevando una interacción amistosa y saludable.

¿Cómo hago que mi perro no tire de la correa durante el paseo?

El siguiente escenario es cuando nuestro perro está muy emocionado por salir y tira con todas sus fuerzas para llegar a donde él quiere. En este caso, aunque de principio puede parecer algo inofensivo, puede acarrear problemas, además de ser bastante incómodo, sobre todo si tu perro es de tamaño grande.

El principal error cuando tira, es avanzar y darle la oportunidad de que consiga lo que quiera por medio de hacer fuerza con la correa. Para este caso, es muy importante el trabajo desde cachorro en casa, lo ideal es detenerse en el momento que nuestro amigo peludo tira de la correa y solamente avanzar hasta que camine a nuestro ritmo.

Al principio puede parecer frustrante pero la paciencia es la clave para lograr este ejercicio, y en realidad, consiguiendo una salida tranquila y equilibrada, te dará la pauta para conseguir mucho más en el resto del entrenamiento.

Acostumbra al perro a la correa y al collar antes del primer paseo

El tercer caso que hablamos es en realidad, un error bastante más común de lo que parece y es que, cuando tenemos un cachorro de meses, que no podemos sacar a la calle por la falta de sus vacunas, lo dejamos en casa en un entorno constante y olvidamos presentarle la correa, el collar e incluso, olvidamos presentar algunos de los estímulos a los que se enfrentará al salir por primera vez.

Para esto, es muy importante que unas el acto de poner el collar con un juego o premio. Evita que el juego sea con la correa ya que es una herramienta y no un juguete.

Para presentarle algunos estímulos que verá en su primer paseo, lo puedes sacar un momento en su transportín, sin necesidad de soltarlo ni acercarlo a otros perros. Simplemente para que vea y escuche el movimiento cotidiano de la zona por la que va a pasear cuando tenga todas sus vacunas.

Collares, arneses y otros accesorios del paseo

Cómo ves, el paseo con correa requiere de un trabajo previo y de paciencia para lograr ir con tranquilidad por la calle.

Parte importante para poder trabajar todo lo que hemos dicho antes, es la correa misma, así como los elementos que utilicemos para sujetarlo.

Cada tipo de correa tiene su uso y propósito por lo que es importante que escojas la adecuada para tu situación.

Las correas extensibles son ideales para pasear con perros ya acostumbrados al paseo atados o para aquellos que están aprendiendo, pero son o muy pequeños o no tiran tan fuerte y con poco esfuerzo se puede detener. Las correas largas son muy útiles para los perros que aún están aprendiendo los límites en los que puede jugar ya que se le puede dar una sensación de libertad para que juegue y corra dentro de un perímetro que podemos controlar en cualquier momento. Las correas cortas son ideales para los perros senior, ya entrenados que siempre van junto a ti cuando van atados.

 

 

Otros accesorios a tener en cuenta

En nuestro artículo sobre collares de adiestramiento para perros hablamos más en detalle sobre los principales collares de entrenamiento, pero aquí podemos mencionar principalmente los collares fijos de nylon, y los retráctiles, también de nylon, como los ideales para un paseo que ya se lleva controlado al perro.

Si tu perro aún no está completamente acostumbrado a ir sin tirar y te da miedo llevar un collar por hacerle daño, los arneses anti-tirones y los arneses normales son una buena opción.

Junto con los arneses, otro elemento muy útil, sobre todo para los peludos más pequeños, son los chalecos anti mordeduras para perros, que además de protegerlo de otros perros, te dará mucha más tranquilidad al momento que tengas que trabajar la interacción con otros perretes.

Esto ha sido todo por hoy, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros y te responderemos encantados =D Nos vemos en el próximo post!