¿Qué puedo hacer si mi perro tiene diarrea?

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene diarrea?

En este artículo vamos a hablar de la diarrea en los perros. Es un problema frecuente que normalmente no tiene mayor importancia. No obstante, en algunos casos puede ser síntoma de algo más grave, sobre todo si persiste, o va acompañado de síntomas como vómitos o sangrado en las heces.

Las causas de su aparición son parecidas a las de los humanos, al igual que la forma de pararla. Si aparece, no debes preocuparte, lo más seguro es que sea un problema pasajero. Aunque tampoco tienes que confiarte ya que algunas veces puede ser signo de una enfermedad o trastorno más grave.

Vamos a intentar dar respuesta a todos los interrogantes que se te pueden plantear en torno a este tema:

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene diarrea? - Síntomas

Las primeras señales de su aparición son fáciles de detectar. Las heces aparecen blandas y hay un aumento en la frecuencia de sus deposiciones, a veces la descomposición va acompañada de pérdida de apetito y flatulencias. Una vez que pongamos en práctica las formas de parar la diarrea que explicaremos, su duración será de 24 horas más o menos.

Si su duración se prolonga o aparece de forma intermitente, es recomendable acudir a un especialista.

Si en las heces aparece sangre, tienen un color oscuro o van acompañadas de vómitos, es mejor no perder el tiempo con remedios caseros y acudir al veterinario lo antes posible.

Otro síntoma, aparte de la descomposición es la temperatura, que en los perros es más elevada que en los humanos.  Lo normal es que sea de 37,50 a 39. C. Tienes que observar este dato ya que será una de las preguntas que te hará el veterinario, en el caso de que necesites llevarlo.

¿Por qué mi perro tiene diarrea?

¿Está tomando un pienso adecuado?

El intestino de nuestro amigo puede ser sensible a los cambios en la alimentación. Si has cambiado de pienso hace poco, es normal que aparezca la descomposición. Se aconseja realizar el cambio de pienso de forma gradual. Es importante alimentarle con un pienso de calidad, bajo en grasas y rico en sodio y potasio, que reducen los trastornos intestinales. Puede ser también que presente algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Una intolerancia muy común es la desarrolada hacia los cereales. Puedes probar algún pienso sin cereales para tu perro.

Puede haber comido algo que no debe en la calle

El perro, al contrario que el gato, es carroñero y no cazador, su instinto le lleva a comer todo tipo de alimento que encuentra. Puede haber ingerido algo en mal estado, y producirle una alteración digestiva.

Puede haber sido víctima de un envenenamiento

Al comer todo lo que se encuentran, existe la posibilidad, de que ingiera algún alimento envenenado. En estos casos aparecen fuertes vómitos, dolores estomacales, fiebre, espasmos, y también puede aparecer parálisis. Es fácil de detectar por la gravedad de los síntomas, debes acudir inmediatamente al veterinario. Si tu mascota ha sido envenenada avisa a la gente que pasea por la misma zona con sus peludos para que tenga mucho cuidado.

¿Ha sufrido una situación estresante últimamente?

Un cambio en sus costumbres, su entorno o su rutina puede afectar a su intestino. Son muy sensibles a los ruidos, sobre todo al producido por los cohetes y petardos. La diarrea puede aparecer tras momentos de estrés sufridos por el animal.

NOTA IMPORTANTE:

Si la diarrea persiste y se vuelve crónica, puede deberse a alguna de las siguientes causas y puede tener un carácter más grave: parásitos intestinales, parvovirus, infecciones víricas, enfermedades de riñón, hígado o páncreas, enfermedades oncológicas, moquillo. Estos síntomas suelen ir acompañados de vómitos y sangre en las heces.

¿Cómo parar la diarrea de mi perro? - Remedios Caseros

  • Dale de beber agua con frecuencia. Va muy bien el agua del arroz hervido. Debido a la diarrea, se produce una pérdida de líquidos que es necesario recuperar. Si no quiere beber, puedes darle suero con una jeringa.
  • Es muy recomendable que mantenga reposo en la medida de lo posible. Con el movimiento, su intestino se mantiene activo y es necesario que descanse.
  • Unas horas de ayuno. Su intestino tiene que dejar de trabajar para recuperarse. Después del ayuno le daremos de comer pequeñas cantidades cada dos horas aproximadamente. Y la dieta debe de ser “blanda”; pollo hervido con arroz, o algún pienso especial que contenga una proteína fácil de digerir.
  • Si tras aplicar estos remedios caseros, el problema no disminuye y no hay una mejoría apreciable te recomendamos que visites a tu veterinario para que te aconseje.

¿El aspecto de la caca me dice algo?

Es muy importante vigilar el aspecto de las heces de tu mascota. Su forma, apriencia y color nos informan de cosas que le pueden estar ocurriendo a tu peludo. La siguiente imagen te puede aportar un poco de claridad sobre este tema.

¿Cómo evitar la diarrea en un perro? - La importancia de la prevención

Debemos de insistir en la importancia de la prevención cuando se trata de mascotas.

Seguir una buena alimentación es la base para que tu mascota esté sana y fuerte. En Paraíso Mascota disponemos de una variada gama de productos que responden a todas las necesidades y gustos de tu mejor amigo.

Para combatir el estrés, otra de las causas del tema que nos ocupa, no olvides los juguetes. Pueden ser un remedio ideal para tranquilizarle y liberarle de sus tensiones perrunas. Sorpréndele con la variedad. Si a nosotros nos gusta tener varias opciones de ocio, ¿por qué tu mascota tiene que jugar siempre con el mismo “hueso”?

También debes tener en cuenta que la educación, nunca falla, tienes que educarle para que no coma alimentos extraños en la calle ni olfatee las heces de otros perros. Sabemos que es difícil pero el perro es un miembro más de nuestra familia, debemos de prestarles toda la atención y esfuerzo que requieran.

Para terminar, he de recordarte que cuando aparezca la diarrea o el vómito, no debes preocuparte demasiado pero tampoco te relajes. Todos los consejos y advertencias que has encontrado en este artículo deben ir acompañados de dos virtudes: “la observación” y “la lógica”, porque si cada persona es un mundo, nuestro amigo de cuatro patas también es único.