Mi perro come tierra

Mi perro come tierra

Seguramente has visto en más de una ocasión cómo tu perro se lleva cosas a la boca para masticarlas e incluso para comerlas, si es así, este artículo te puede resultar muy interesante.

Uno de los hábitos que se presentan con frecuencia en este sentido es el de comer tierra, y te preguntarás, ¿Por qué come tierra mi perro? A continuación, te contamos 5 posibles causas de este comportamiento y algunas recomendaciones para tratarlo.

 

¿Cúales son las causas por las que los perros comen tierra?

El comportamiento de comer tierra puede estar causado por varios motivos:

1. Por hambre

Esta causa no siempre está relacionada con el hambre por no comer, también puede estar relacionado con alguna deficiencia nutricional,  ya sea generada por la calidad y/o cantidad del alimento o por alguna condición de salud que impide al sistema digestivo absorber de forma óptima todos los nutrientes, como pueden ser los parásitos en el estómago. Para este caso, te recomendamos que desparasites a tu perro de forma regular. En perros adultos se recomienda hacer la desparasitación interna cada 3 meses.

Si tu perro come pienso seco, puedes revisar el reverso del paquete para saber cuál es la cantidad adecuada para su tamaño y edad de tu perro. Además, es bueno consultar con el veterinario la cantidad de proteína cruda que debe ingerir tu perro para compararla con la que tiene su alimento. (En nuestra tienda puedes encontrar una amplia selección de piensos para perros).

Si has optado por alguna dieta alternativa como la dieta cruda o el alimento preparado en casa, lo mejor es ir con el veterinario o nutrólogo canino para que nos dé las proporciones y cantidades adecuadas. Este tipo de dietas sin supervisión profesional pueden estar mal equilibradas y tener carencia de algunos nutrientes.

 

2. Por estrés y ansiedad

La actividad física y la liberación de energía es uno de los pilares del bienestar de todo perro. Un perro puede tender a comportamientos como comer tierra si no satisface esta parte de sus necesidades.

Cuando un perro retiene mucha energía por falta de actividad o genera ansiedad por alguna condición como lo puede ser la ansiedad por separación, estas formas de comportarse surgen como medida de escape. Si crees que esta puede ser una de las causas de que tu perro coma tierra, alargar las salidas e incrementar los juegos con tu mascota ayudará a que deje de comer tierra. También puedes consultar este post donde te damos algunas ideas para evitar la ansiedad por separación en perros.

En muchos casos cuando tenemos un perro que ha sido destetado a una edad temprana, puede generar cierto tipo de dependencia hacia nosotros para tratar de compensar ese lazo afectivo que no tuvo con su madre. Es en estos casos cuando se presenta la ansiedad por desapego y para resolverlo es muy importante la guía de un profesional que sepa gestionar estas situaciones.

 

3. Por aburrimiento o falta de atención

Esta causa va un poco de la mano con la anterior, al igual que con la energía, si nuestro perro no recibe suficiente atención o afecto, le puede generar ansiedad y buscará la manera de llamar nuestra atención, aunque sea a través del regaño.

Los perros son seres sociales que aprenden todo lo que necesitan por medio de la interacción y la convivencia con otros integrantes de la manada y animales del entorno.

Es muy importante dar caricias y jugar con nuestro perro además de alimentarlo y sacarlo a que haga sus necesidades.

Te recomendamos que utilices juguetes al jugar con él para que los relacione y utilice en esos momentos en los que tu no puedes formar parte del juego. Una buena opción son los juguetes interactivos para perros de la marca retorn, fabricados con resina orgánica muy agradables y divertidos para los peludos!

 

4. Por conocer el entorno

Esta causa está mucho más presente en los cachorros que en los adultos sin embargo también se puede presentar el caso.

Los cachorros, al igual que los bebés humanos, utilizan todos sus sentidos para descubrir lo que les rodea.

Cuando son crías se llevan muchas cosas a la boca y las terminan despedazando pero no ingiriendo, sin embargo, puede pasar de forma accidental o intencional y es en estos casos cuando hay que poner más atención a otros detalles.

Lo primero descartar que sea algo tóxico o dañino para nuestro perro, también es importante identificar la frecuencia con la que el cachorro come la tierra. Si lo hace de forma regular es importante llevarlo al veterinario para descartar algún problema médico como puede ser el síndrome PICA, que es la siguiente causa de que los perros coman tierra

5. Por el síndrome PICA

Este síndrome es una condición que altera los hábitos de alimentación haciendo que el perro busque y coma distintos objetos no nutritivos como puede ser la tierra, las piedras e incluso sus heces.

Para tratar este síndrome te recomendamos que acudas con tu veterinario de confianza para que haga un diagnóstico apropiado, el cual dependerá en gran medida de la información que puedas dar sobre tu mascota.

Actualmente la medicina veterinaria no cuenta con pruebas de laboratorio que diagnostiquen este síndrome por lo que es de vital importancia que estés muy pendiente de todo lo que hace tu mascota, los hábitos repetitivos son los primeros indicadores que buscará el veterinario. 

Esto es todo por hoy =D si tienes alguna duda o te gustaría que contestásemos a tus preguntas en los próximos post, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte!