plantas que les gustan a los gatos

6 Plantas que les gustan a los gatos

Internet está lleno de artículos sobre las plantas tóxicas para gatos, para equilibrar la balanza, hoy te presentamos un post diferente.

¿Qué plantas son buenas para gatos? ¿Qué plantas les gustan a los felinos?

Si tienes un gato y la suerte de tener un jardín o incluso una terraza, puedes hacerle un huerto aromático para su disfrute. Existen varias plantas beneficiosas para los gatos, que favorecen su salud, y a veces también mejoran su estado de ánimo.

Si quieres saber las plantas aptas para los gatos que puedes cultivar en tu jardín o en una maceta, este post es para ti.

1 - Nepeta Cataria (Catnip):

Conocida también como hierba gatera, menta gatuna, albahaca de gatos, nébeda, catnip.

Qué es la hierba gatera

Es la planta más conocida en el mundo de los felinos, la menta de gatos se usa como relleno para juguetes y rascadores.

La sustancia activa del catnip es la nepetalactona, que produce un efecto eufórico en los gatos. Es una planta que les gusta muchísimo a los michis. Gusta no, ¡Los vuelve locos! Olisquean, comen sus flores, mastican y se frotan con la cara o el cuerpo.

 

Efectos de catnip en los gatos

En cada gato el efecto puede ser un poco diferente. Al principio el gato afectado por el catnip se siente muy relajado, se frota contra la planta o el juguete relleno de menta gatuna.

Una dosis alta puede provocar éxtasis en tu gato y unos comportamientos extraños, comparables con los rituales sexuales felinos. El efecto de éxtasis provocado por el catnip dura aproximadamente 15 minutos y después de este tiempo, el gato se vuelve resistente al estimulante durante al menos una hora.

 

Hierba gatera beneficios

La menta gatuna, además de ser una diversión para tu mascota, resulta también un elemento decorativo para tu jardín. Sus florecitas rosas o moradas atraen a los felinos, pero el catnip es un buen repelente para los insectos, sobre todo los mosquitos.

¿Cómo darle el catnip al gato?

Existen toda una amplia variedad de productos para gatos con Catnip seco como las bolsitas de hierba para gatos, rascadores con aroma a catnip, pelotas...

La última novedad en el mercado de los juguetes con catnip para gatos es el aguacate con hierba gatera. Este juguete se puede colocar sobre cualquier superficie y causa aunténtica admiración sobre los michis!

Pero hay un producto que se merece una atención especial, los sprays de menta gatuna. Son la esencia de la nébeda lista para rociar sobre sus juguetes, que son más fáciles en el uso y que no ensucian. Puedes también, de acuerdo con la idea de este post, cultivar la hierba gatera en tu jardín o en una terraza.

¿Es peligrosa la menta gatuna para el gato?

La hierba gatera no es peligrosa para el gato, pero la absorción de una gran cantidad de nepetalactona puede provocar un comportamiento extraño en los gatos.

Por este motivo se aconseja cerrar las ventanas y las puertas para que el gato no se haga ningún daño escapando de casa.

A mi gato no le gusta el catnip

Existe aproximadamente un 30% de los felinos a los que no les afecta el catnip.

¿A tu gato no le hace nada la hierba gatera? ¡No te preocupes!

Prueba con alguna de las siguientes plantas buenas para gatos.

 

 

2 - Tomillo de gato (Teucrium Marum)

Las pequeñas hojitas de esta planta hacen que se parezca mucho al tomillo que usamos en la cocina, pero su aroma es diferente. Si tu gato no reacciona al catnip, deberías probar con el tomillo de gato. En verano florece con unas flores rosadas muy fragantes.

El efecto del tomillo de gato es relajante, sedante y se ponen muy contentos. Además, tiene propiedades antisépticas y alivia problemas respiratorios como tos y asma.

El tomillo de gato crece bien en un sustrato fértil, a pleno sol y con un buen drenaje.

3 - Cymbopogon

También conocida como hierba limón, citronela, lemon grass o pasto de limón

Es una planta decorativa de hojas largas y finas que puede ser a la vez un juguete para tu gato. Tiene efecto estimulador como las demás plantas gateras. Además, ejerce una actividad antibiótica, antimiótica (contra los hongos) y antimutagénica.

A parte de ser una planta para gatos, la hierba limón tiene un gran aprovechamiento en las cocinas de oriente lejano, entre otros, se usa en la preparación de la famosa pasta curry.

4 - Raíz de valeriana (Valeriana Officinalis)

Probablemente hayas oído de sus propiedades sedantes para los humanos. Un té de valeriana es un remedio común en las medicinas tradicionales que se usa para tratar el insomnio, la ansiedad, estrés y también los dolores en los humanos.

Efectos de la valeriana en los gatos

En los gatos, la raíz de valeriana tiene un efecto bastante contrario, aunque no funciona igual en todos los felinos.

También reduce sus niveles de estrés, pero es estimulante y anima a jugar y a moverse. A algunos les calma y les pone muy contentos. De hecho la valeriana puede ser un buen remedio para el sobrepeso en gatos, ya que los vuelve más juguetones y activos.

En general, el efecto que hace la raíz de valeriana en gatos es parecido al que provoca la menta gatera. El olor de la valeriana suele atraer mucho a los felinos.

¿Es la raíz de Valeriana segura para mi gato?

Totalmente! De hecho la valeriana ayuda al gato a relajarse y ayuda para la ansiedad.

5 - Hierba gatera

Hay varias especies de hierbas a las que se suele denominar como hierba gatera, sobre todo, es como suele llamarse el catnip.

Sin embrago, otras plantas buenas para los gatos con el nombre hierba gatera suelen venderse como semillas para plantar un pasto para el gato. Son sobre todo la avena, trigo, dactylis glomerata. Estas hierbas no son aromáticas, pero ingeridas por el gato, tienen efectos beneficiosos en su salud. Entre otros efectos beneficiosos: mejoran la digestión, previenen la formación de bolas de pelo y aportan algunos nutrientes menos comunes en los piensos. 

 

¿Por qúe los gatos comen hierba?

El gato es un animal carnívoro, pero que aprovecha las plantas para aportar al cuerpo nutrientes que no aparecen en su dieta diaria, como algunas vitaminas, minerales y otros microelementos.

Además, gracias al alto contenido de fibra, las plantas estimulan el sistema digestivo de los gatos.

 

6 - Raíz de regaliz (Helichrysum Petiolare)

La raíz de regaliz contiene más de 400 sustancias químicas, entre ellas los flavonoídes y las cumarinas y por tanto es una chuche natural con varios beneficios para los felinos.

Es un antiinflamatorio y antimicrobiano, favorece los procesos digestivos. Además, ayuda para los problemas respiratorios como asma, tos, resfriados. La raíz de regaliz tiene también un suave efecto laxante por lo cual es un remedio natural para el estreñimiento en los gatos.

 

¿Es el regaliz seguro para los gatos?

Sí, la raíz de regaliz no es tóxica, y es 100% segura para tu felino, siempre cuando no haya contradicciones veterinarias.

¿Cuándo puede haber contradicciones veterinarias?

Es mejor abstenerse del uso de la regaliz en tu gato si tiene problemas de hipertensión, ya que alto nivel del azúcar que contiene, aumenta la presión de la sangre.

¿Conocías estas las propiedades de estas plantas que les gustan a los gatos? 

Si tienes alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de responderla.  Hasta la próxima =D