¿Conoces la importancia de la limpieza de dientes en perros?

¿Conoces la importancia de la limpieza de dientes en perros?

La higiene dental de tu perro es crucial para su salud general. Un buen cepillado y una alimentación adecuada pueden prevenir enfermedades dentales y cardíacas. Algunos productos y suplementos como el alga Ascophyllum Nodosum pueden mejorar la limpieza dental y eliminar el mal aliento.

¿Te has quejado alguna vez del mal aliento de tu perro? Si la respuesta es sí, entonces debes preocuparte por su higiene dental. Mantener limpios los dientes de tu perro, no solo mejorará su aliento y el estado de sus encías. También puede prevenir enfermedades renales, hepáticas o cardiacas.

Una correcta limpieza dental de tu perro puede tener más beneficios de los que imaginas.

 

¿Qué problemas dentales puede tener mi perro?

 

  • Mal aliento: la principal causa del olor desagradable suelen ser provocado por bacterias. Se instalan bajo las encías y son más frecuentes en perros medianos o pequeños. La halitosis en los perros se debe a la falta de higiene bucal y a los malos hábitos alimenticios.

  • Acumulación de sarro: si no se lleva a cabo una alimentación adecuada y una correcta rutina de limpieza dental en los perros, la acumulación de bacterias formará placas que pueden derivar en infecciones y enfermedades como la gingivitis (encías salientes, inflamadas e infectadas como consecuencia del sarro acumulado).
  • Pérdida de piezas: cuando los problemas de placa no son tratados de la forma adecuada, la infección puede llegar a la raíz del diente ocasionando enfermedades periodontales que pueden causar la pérdida de las piezas afectadas. Si el estado es avanzado, es recomendable hacer una limpieza de dientes para perros en un sitio especializado.

Un elevado porcentaje de los peludos presenta problemas dentales, sobre todo si son de edad avanzada. En ocasiones estos problemas pueden llegar a causar la pérdida de dientes. 

¿Cómo mejorar la limpieza dental de mi perro?

 Para que tu perro tenga una adecuada higiene dental y su salud no se vea comprometida, puedes tomar varias medidas que te ayudarán mucho:

Una buena rutina de cepillado dental:

Para que tu amigo no rechace el cepillado, lo mejor es comenzar con esta rutina lo antes posible. Si desde cachorro haces que el cepillado forme parte de la rutina de juegos y cariño, tomará el acto de la limpieza dental como algo normal. Se debe realizar una vez por semana o cada 10 días y es muy importante ser constantes y mantener la rutina del cepillado.

¿Cómo le cepillo los dientes?

En un primer momento, puede usarse un cepillo sin pasta o incluso el dedo hasta que el perro acepte la rutina.

Las cerdas del cepillo deben ser suaves y con extremos redondeados, con una cabeza acorde al tamaño del perro. Es muy importante no utilizar pasta de dientes para humanos ya que sus componentes son tóxicos para los peludos. Existen pastas de dientes específicas para perros o también podemos utilizar aceite de coco ya que es un fantástico antiséptico natural. Para realizar el cepillado, basta con masajear correctamente las encías sin aplicar mucha presión y cubriendo todas las zonas de la boca.

También hay disponibles kits de limpieza dental para perros que incluyen el cepillo y la pasta de diestes.

 

 

En el siguiente video se muestran los pasos para hacer una adecuada limpieza de dientes a tu perro:

Alimentos que contribuyen a la limpieza dental:

Llevar una dieta de alimentación seca (pienso) contribuye activamente a mejorar la salud dental de tu perro. Al masticar el pienso, el roce de las croquetas con los dientes ayuda a prevenir la formación de placa bacteriana y de sarro. Aunque una alimentación seca siempre debe ser complementada con unos buenos hábitos de higiene bucal.

También existen snacks que contribuyen activamente a la limpieza dental, como es el caso de Pedigree Dentastix o los huesos de piel natural prensada. Estos bocados que pueden ser utilizados como ayudan a masajear las encías y limpiar el sarro favoreciendo una adecuada limpieza dental en tu perro.

 

Otro suplemento alimenticio que resulta muy interesante para contribuir a la higiene dental de las mascotas es el alga Ascophyllum Nodosum. Se añade una pequeña dosis sobre el alimento de nuestra mascota (perro o gato) y sirve para prevenir la formación placa bacteriana, evitar la fijación del sarro en los dientes y eliminar el mal aliento.

 

 ¿Cómo funciona el alga Ascophyllum Nodosum sobre tu mascota?

El alga es ingerida con el alimento y absorbida a través de su sistema digestivo. Esto produce un cambio en el PH de la saliva que ayuda a prevenir la formación de sarro y placa bacteriana sobre las encías de tu peludo. Este alga la puedes encontrar en nuestra tienda de la mano de Plaque Off para perros y gatos. Con tan solo una pequela dosis diaria notarás como la higiene bucodental de tu mascota mejora.

 

Además de estos deliciosos snacks funcionales, podemos encontrar juguetes que son muy útiles para la limpieza bucal de los perros. Son aquellos fabricados en caucho natural o resina que tienen pequeñas puntas. Mientras el peludo juega mordiendo el juguete, estas puntas masajean y limpian los dientes del perro evitando la acumulación de sarro y la formación de placaPara que tu amigo no rechace el cepillado, lo mejor es comenzar con esta rutina lo antes posible. Si desde cachorro haces que el cepillado forme parte de la rutina de juegos y cariño, tomará el acto de la limpieza dental como algo normal. Se debe realizar una vez por semana o cada 10 días y es muy importante ser constantes y mantener la rutina del cepillado.

 

Como hemos podido comprobar, una buena limpieza dental de tu perro puede ayudarte a prevenir numerosos problemas. La higiene bucal es muy importante y con unos pequeños gestos es posible que sus dientes permanezcan sanos y fuertes durante más tiempo. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios =)