ENVÍO GRATIS a partir de 44.99€

p

Soporte

¿Cómo evitar la ansiedad por separación en perros?

La ansiedad por separación en perros es un estado emocional negativo caracterizado por nerviosismo, inquietud e inseguridad.  Los perros que lo padecen lo pasan muy mal cuando se quedan solos en casa.

labrador con tristeza por estar solo

Como consecuencia de la pandemia y el teletrabajo, son muchos los perros que se han acostumbrado a estar acompañados la mayor parte del tiempo. Con la vuelta a la normalidad y al trabajo presencial, nos vemos obligados a dejar a nuestros amigos en casa.

Ante esta nueva situación, es posible que tu perro sufra estrés por separación.

Este problema, no solo afectará a tu relación con tu mascota, sino que también puede tener consecuencias negativas sobre su salud.

Si por desgracia tu mascota sufre este problema debes ser comprensivo y tener paciencia. En este post te daremos algunos consejos para solucionar la ansiedad en perros y seguro que va a mejorar.

infográgico sobre la ansiedad por separación en los perros. Síntomas y soluciones.

¿Qué síntomas tiene la ansiedad por separación en los perros?

Normalmente este problema se produce por un exceso de dependencia entre el perro y su dueño, aunque también puede ser consecuencia de un cambio drástico en la rutina de nuestro peludo.

Como todos los trastornos, el hiperapego o hipervinculación en los perros tiene una serie de síntomas que nos pueden ayudar a identificarlo.

1.- Comportamientos destructivos:

Si tu perro sufre ansiedad por separación, es posible que más de una vez hayas encontrado algún cojín destrozado al volver del trabajo. O que haya arañado, mordisqueado o destrozado algún mueble u otro objeto.

Este comportamiento es una forma que tiene el perro de expresar su estado emocional, liberando la tensión causada por su sentimiento de soledad.

2.- Hacer sus necesidades dentro de casa:

No siempre es un síntoma de estrés por separación, puede ser también un tema de marcaje de territorio. Sin embargo, si aparece unido a otros síntomas como las tendencias destructivas o los llantos es muy probable que tu perro tenga un trastorno de ansiedad.

3.- Ladridos, maullidos y llantos:

Si tu perro llora cuando se queda solo, es un claro indicio de hiperapego. Es posible que no percibamos estos llantos o maullidos ya que pueden comenzar cuando ya no estamos en casa.

Es el síntoma más común de la angustia por separación en adultos y cachorros. Los ladridos o maullidos causados por este trastorno pueden ser prolongados en el tiempo y resultar muy molestos para los vecinos.

Si tu perro sufre este trastorno, es posible que necesites la ayuda de un adiestrador profesional que te ayude a corregirlo. No obstante, te enseñamos algunos trucos que pueden ayudarte con el estrés de tu perro.

labrador con tristeza por estar solo

¿Cómo quitarle la ansiedad por separación a un perro?

No todos los trastornos tienen un mismo origen y por tanto no tienen una misma solución. No obstante, te damos algunos consejos que puedes poner en práctica para reducir la ansiedad en tu perro cuando te vas de casa.

1.- Ignorarlo:

Antes de salir de casa y cuando regreses, evita tener un comportamiento muy efusivo con él. Si te despides de una forma muy cariñosa, tu perro asociará ese comportamiento a que se va a quedar solo y comenzará el sufrimiento antes de que salgas de casa.

Las despedidas y recibimientos muy exagerados pueden causarle inquietud y tener un efecto negativo. En general hay que tratar de normalizar la situación para evitar que el perro lo asocie con que va a pasar mucho tiempo solo.

Este punto probablemente sea el más complicado de todos, pero debes hacer un esfuerzo para conseguirlo.

2.- Cansarlo:

Si es posible, intenta cansar al perro antes de dejarlo solo. Puedes dar paseos un poco más largos, aumentando el ritmo o jugar con él durante un rato. De esta forma consumirá más energía y se quedará más tranquilo y relajado.

3.- Distráelo:

La estimulación física y mental reduce los niveles de estrés y de ansiedad. Puedes dejarle su juguete lleno de premios, o su hueso favorito antes de irte. De esta forma, estará ocupado y distraído cuando llegue el momento de irte.

4.- Feromonoterapia:

Las feromonas apaciguadoras calman y aportan un sentimiento de seguridad. Reducen los niveles de estrés y ayudan al perro a estar más tranquilo.

Puedes utilizar las feromonas de adaptil calm que vienen con un difusor que las esparce por la habitación.

5.- Evita los castigos:

Cuando llegues a casa y encuentres que tu peludo ha destrozado algo, o ha hecho sus necesidades en medio del salón evita castigarlo.

Él no entenderá por qué le estás castigando y puede producir un estrés adicional que empeore la situación.

En los perros, las llamadas de atención deben ser inmediatas. De no serlo, el perro no asociará la llamada de atención con la causa real.

6.- Ayuda Profesional:

Es probablemente la mejor forma de poner solución al problema. Un adiestrador canino sabrá diagnosticar adecuadamente a tu perro y te dará las pautas para corregir la ansiedad y modificar su conducta.

labrador con tristeza por estar solo

El problema del estrés o ansiedad por separación en perros es más frecuente de lo que nos podemos imaginar.

Sin embargo, con un poco de esfuerzo y siguiendo nuestros consejos puedes ayudar a tu perro a superarlo y reducir de manera considerable su miedo a quedarse solo.

Si tienes cualquier duda sobre el tema, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o enviándonos un WhatsApp. Estaremos encantados de ayudarte =D

Nos vemos en el próximo post!

7 ideas para poner a tu perro en forma

7 ideas para poner a tu perro en forma

7 Ideas para poner en forma a tu perroLa expresión "una mente sana en un cuerpo sano", no sólo se aplica a los humanos, sino también a nuestros compañeros peludos. La actividad física es muy importante para los perros, que al igual que nosotros, suelen llevar un...

¿Cuándo darle pienso light a tu perro?

¿Cuándo darle pienso light a tu perro?

¿Cuándo darle pienso light a tu perro?Tabla de Contenido El sobrepeso Una vida sedentaria Características del pienso light ¿Cuál es el mejor pienso light?El pienso light es necesario para prevenir problemas de salud más que por temas estéticos. Cuando un perro tiene...

¿Cuándo darle pienso light a tu perro?

¿Cuándo darle pienso light a tu perro?

¿Cuándo darle pienso light a tu perro?Tabla de Contenido El sobrepeso Una vida sedentaria Características del pienso light ¿Cuál es el mejor pienso light?El pienso light es necesario para prevenir problemas de salud más que por temas estéticos. Cuando un perro tiene...