ENVÍO GRATIS a partir de 44.99€

p

Soporte

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene sobrepeso?

Los perros al igual que nosotros, los humanos, pueden encontrarse en diferentes estados de forma. Una dieta equilibrada y el ejercicio físico diario son muy buenos aliados para tener un estado de forma adecuado. Si tu perro tiene sobrepeso es posible que a largo plazo tenga problemas cardiovasculares, respiratorios y en sus articulaciones. 

Es cierto que el peso adecuado no solo depende del tamaño sino también de la raza de nuestro perro. Hay ciertas razas como los galgos que son de constitución delgada y otras como los pug o carlino que tienen una constitución más rechoncha. Lo que si es cierto es que cuando un perro está gordo, sus articulaciones se ven obligadas a soportar un peso para el que no están preparadas y esto supone un desgaste que a la larga puede tener consecuencias negativas sobre su salud. 

En este post te ayudaremos a identificar con un simple vistazo si tu perro está gordo (con sobrepeso) , tiene un peso adecuado o bien está demasiado delgado. 

infografica: Como saber si mi perro tiene sobrepeso

¿En que debo fijarme para saber si mi perro tiene un peso adecuado?

 

Para evaluar el estado de forma física de nuestro amigo peludo, es suficiente con observar su cuerpo desde distintas perspectivas. Más concretamente nos referimos a lo que se conoce como la planta y el perfil. La planta consiste en observar la figura que presenta el perro cuando miramos desde arriba (como si fuese una vista de pájaro) y el perfil consiste en observar al perro desde el lado cuando él está mirando al frente.

Observando al perro con detenimiento desde estos dos puntos de vista, podemos hacernos una idea de si está en buena forma física o tenemos que modificar alguno de nuestros hábitos.

Mi perro tiene un peso correcto:

Para confirmar que el perro tiene un peso adecuado, al observar su figura desde arriba, el contorno de la cintura debe poder apreciarse de forma evidente. Si observamos su perfil, es decir, desde el lado se debe observar un abdomen recogido. También es importante que al acariciarlo por el costado las costillas sean palpables y no se aprecie un exceso de grasa. La cintura, el abdomen y las costillas son tres indicadores observables a simple vista que nos pueden ayudar a evaluar si el perro sufre sobrepeso.

Cuando nuestro amigo se encuentra en plena forma física, tiene mayor agilidad y facilidad de movimiento. Disfrutará mucho más el juego con sus amigos en el parque y durante los paseos. Su descanso será más profundo y revitalizante. Un buen estado físico del perro ayuda a prevenir enfermedades en el futuro.

Para que nuestro perro se mantenga en este esta dinámica debemos continuar con una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico cada día para ayudarle a liberar energía. Para ello resulta muy útiles algunos juguetes para perros como los mordedores o pelotas para jugar a lanzar y traer.

 

Mi perro está demasiado delgado:

Como ya hemos dicho, hay perros que tienen una constitución más delgada. Como por ejemplo pueden ser los galgos, sin embargo, en la mayoría de los perros si se cumplen los siguientes signos puede ser un indicativo de que estén demasiado delgados.

Cuando se observa al perro desde arroba su cintura está muy hundida. Esto le da al perro una “forma de avispa”. Su cintura debe ser visible pero no ser tan pronunciada. Al fijarnos en nuestro perro desde el lado, si su abdomen tiene un pliegue muy evidente es probable esté demasiado delgado. Por último debemos fijarnos en sus costillas. Si las costillas están excesivamente marcadas con poca o ninguna grasa se confirmará que nuestro perro necesita coger unos kilos.

Al igual que cuando tienen sobrepeso, cuando están demasiado delgados no es bueno. Para solucionarlo podemos hacer algunos cambios en la alimentación de nuestro peludo. Primero de todo debemos buscar un pienso para perros de calidad y rico en grasas. Un buen ejemplo de pienso rico en grasas puede ser aquellos que llevan cordero. Más abajo te dejo algunas opciones. Si ves que aun cambiando la alimentación del perro, no consigue engordar, es recomendable consultar al veterinario.

 

Mi perro está gordo (tiene sobrepeso):

Para saber si nuestro perro tiene sobrepeso tenemos que observarlo desde los mismos dos puntos de vista. Si cuando miramos desde arriba la cintura es invisible. Es decir, no se distingue la división entre el torso y las caderas. Y, además, se pueden apreciar pliegues de grasa en su cuello. Estamos ante los primeros indicios de que nuestro peludo está un poco fuera de forma. Cuando observamos al perro desde el lado si no tiene el abdomen marcado, y parece que tuviese una pancita, es otro claro indicio de sobrepeso. También podemos observar que tiene la lengua fuera durante demasiado tiempo. O que se fatiga mucho durante los paseos cortos.

Si nuestro perro cumple los requisitos para ser considerado un perro gordo. Debemos tomar cartas en el asunto. El sobrepeso en los perros es una de las principales causas de enfermedades. Pudiendo generar diabetes, accidentes cardiovasculares o problemas de articulaciones. Bajar de peso no será una tarea fácil para tu perro. Pero tiene la suerte de tenerte para ayudarle. En primer lugar debemos buscar un pienso light para perros bajo en grasas (luego te pondré algunos ejemplos). Además, debemos darle estrictamente la cantidad recomendada para su peso ideal (no el actual). Por último debemos reducir lo máximo posible los premios y buscar unos con pocas calorías. Por supuesto no debemos darle comida de humanos.

En este artículo puedes encontrar las herramientas necesarias para evaluar el estado de forma física de tu perro. Si está demasiado delgado o un poco gordo, te aconsejamos probar los productos que te recomendamos y seguir nuestros consejos. Es muy probable que veas resultados favorables y positivos. 

Si tienes cualquier duda, pregunta o simplemente necesitas más información no dudes en llamarnos o mandarnos un WhatsApp!