ENVÍO GRATIS a partir de 44.99€

p

Soporte

La alergia en los perros: causas, síntomas y soluciones

¿Puede un perro sufrir una reacción alérgica? La respuesta es si y es un hecho que resulta más frescuente de lo que nos imaginamos.  Una alergia es una reacción de defensa del organismo a una sustancia (alérgeno) que el cuerpo reconoce como nociva mientras no lo es para el resto de los perros.

Índice

Causas de la alergia en los perros
Síntomas de la alergia en los perros
¿Qué puedo hacer si mi perro tiene alguna alergia?
¿Qué perros sufren alergias?

la alergia en los perros

Causas de la alergia en los perros

Los perros, al igual que los humanos, son una especie que puede sufrir alergias o intolerancias. Los posibles causantes de una reacción alérgica en estos animales son muy variados. A pesar de la gran cantidad de alérgenos que podemos encontrar en nuestro entorno, es posible agruparlos en dos grandes conjuntos:

Alérgenos Externos:

Los alérgenos externos también son conocidos como factores ambientales. En este grupo encontramos una gran cantidad de alérgenos que provienen del entorno donde el perro desarrolla su vida.  Algunos ejemplos de alérgenos ambientales son: el polen de las plantas, los hongos, las picaduras de insectos, el champú, los productos de limpieza doméstica… Existen una gran cantidad de posibles alérgenos e identificarlos no es una tarea fácil.

Alérgenos internos:

Los alérgenos internos normalmente son alimentos o algún componente de la dieta del perro. Los alimentos más alergénicos que podemos encontrar en la mayoría de piensos para perros son: el trigo, la soja, la leche, el pollo o el buey.

Las alergias o intolerancias no tienen por que ser de nacimiento, en numerosas ocasiones el cuerpo del perro las desarrolla con el paso del tiempo. Esto se debe a una reacción del sistema inmunitario del animal ante el alérgeno.

 

perro rascandose

Síntomas de la alergia en perros

Existen varios síntomas que nos pueden inducir a pensar que nuestro peludo tiene alergia a algo. Estos síntomas no tienen porque ser los mismos en todos los perros y también pueden variar según el grado de intolerancia del animal a un alérgeno en concreto. Si notas que tu perro sufre alguno de los siguientes síntomas, es muy probable que padezca algún tipo de alergia o intolerancia y te recomendamos que visites a tu veterinario para obtener más información.

  • Picores en la zona de la cara, orejas, axilas, ingles o la parte cercana al ano
  • Aparecen granitos, costras y ronchones en estas mismas zonas
  • La piel visiblemente inflamada, despellejada y enrojecida
  • Problemas digestivos (vómitos o diarrea), en el caso de alergia alimenticia

Si ves que tu mascota tiene descomposición o vómitos después de haber comido, es fácil asociarlo con una alergia alimentaria, no obstante, no siempre es tan sencillo encontrar el alérgeno que está produciendo los síntomas mencionados.

 

infografía de la alergia en perros

¿Qué puedo hacer si mi perro tiene alguna alergia?

Lo primero que debemos hacer cuando sospechamos que nuestra mascota ha sufrido una reacción alérgica es tratar de identificar el alérgeno que la ha producido. Como hemos mencionado anteriormente existen dos tipos de factores que pueden causar esta reacción en los perros. Los ambientales o externos y los alimenticios o internos.

Para llegar a identificar el alérgeno, debes observar en qué momentos tiene las reacciones y ante que factores ha estado expuesto. Un ejemplo pueden ser las alergias estacionales, si notas que durante la primavera o después de un paseo por el campo, tu mascota se rasca más de lo normal, es muy probable que sea una reacción causada por el polen o las plantas.  Otro ejemplo, pueden ser las alergias producidas por productos de higiene doméstica. Si notas que tu amigo tiene algún síntoma de alergia después de haber fregado el suelo de tu casa, es muy probable que alguno de los componentes del detergente haya sido el causante de la reacción.

 

perro refrescándose

Si el causante de la alergia es un factor interno o alimenticio, es probable que te sea más complicado de identificar. Para identificar los alérgenos en la alimentación lo más frecuente es recurrir a una dieta de descarte. Estas dietas consisten utilizar un pienso que no contenga aquellos ingredientes de los que se sospecha que pueden estar causando la alergia.

Uno de los alérgenos alimenticios más comunes entre los perros suele ser los cereales. Por lo que el primer paso sería empezar a darle a tu perro un pienso sin cereales. Si después de utilizar un pienso que no contiene cereales, observas que tu mascota sufre los mismos síntomas, es probable que el causante de su intolerancia sea la proteína animal que contiene el alimento.

Una de las proteínas que más alergia suele dar es el pollo. En este caso recomendamos utilizar piensos hipoalergénicos monoproteicos (con un único ingrediente de origen animal). Lo más normal es que con este tipo de pienso tu mascota no tenga más problemas de alergias alimenticias, aunque es posible que no sea sufiente. En el caso de que también sufran alguna reacción a los piensos monoproteicos deberás recurrir a los piensos de proteínas hidrolizadas, ya que sus partículas son tan pequeñas que el sistema inmunitario no las identifica como un alérgeno. Si quieres aprender más, te recomendamos que consultes este post sobre proteínas hidrolizadas del Blog de Uma.

 

perro refrescándose

¿Qué perros sufren alergias?

Absolutamente todos los perros puede desarrollar una alergia. Sin embargo, existen ciertas razas o tipos de perros que suelen tenerlas más a menudo: beauceron, boston terrier, boxer, shar pei, cocker spaniel, dálmata, bulldog inglés, golden retriever, labrador retriever, shnaucer, carlino, west highland white terrier, foxterrier, yorkshire terrier.

Los perros blancos o albinos suelen ser también más propensos a sufrir alergias tanto ambientales como alimentarias.

 

Algunos piensos hipoalergénicos para perros

Esto es todo por hoy =D si tienes alguna duda o te gustaría que contestásemos a tus preguntas en los próximos post, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte!

 

¿Dónde tirar la caca de perro?

¿Dónde tirar la caca de perro?

¿Dónde se tiran las cacas de los perros o gatos?Seguro que alguna vez te has preguntado dónde tirar las heces de tu perro o gato. Si eres de esas personas que se preocupan por el...