ENVÍO GRATIS a partir de 44.99€

p

Soporte

7 Ideas para poner en forma a tu perro

La expresión “una mente sana en un cuerpo sano”, no sólo se aplica a los humanos, sino también a nuestros compañeros peludos.

La actividad física es muy importante para los perros, que al igual que nosotros, suelen llevar un estilo de vida sedentario. El deporte en los perros ayuda a prevenir el sobrepeso y mantiene su metabolismo en buenas condiciones. Una actividad de la que no se escapan ni los más perezosos son los paseos. Por eso es tan importante que el paseo sea de calidad; bajar 10 minutos al parque al lado de casa no cubre la actividad que tu mascota necesita.

Índice

1.- ¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro?
2.- La importancia de la actividad física en perros
3.- ¿Cómo adelgazar un perro con sobrepeso?
4.- ¿Cuánto debe durar un paseo con el perro?
5.- Hazle un chequeo veterinario antes de empezar el ejercicio
6.- Ideas para aumentar el ejercicio físico en tu perro
7.- Resumen

perro haciendo ejercicio

1.- ¿Cuánto ejercicio debe hacer un perro?

La cantidad de ejercicio adecuada varía según la raza o el tipo de perro. Sin embargo, todos necesitan entrenar el cuerpo para tener buena salud. La actividad física debe estar ajustada a las capacidades de tu perro, teniendo en cuenta su edad, tamaño y raza. La actividad física intensa en los cachorros, perros mayores y perros con sobrepeso puede desarrollar problemas en los huesos.

Los perros pequeños necesitan menos ejercicio que los grandes. Si tu perro pertenece a las razas braquicéfalas (con el hocico plano, como bulldog o carlino) no debería hacer ejercicio intenso. Debes conocer las características de tu perro para adecuar la actividad a sus necesidades.

2.- La importancia de la actividad física en perros

Hacer deporte mantiene su metabolismo, favorece el desarrollo de los músculos y tiene un efecto positivo en todo el cuerpo, tanto física como mentalmente.

Deberíamos acostumbrar al perro a la actividad física diaria desde cachorro, para mantener su postura en forma y evitar sobrepeso.

3.- ¿Cómo adelgazar un perro con sobrepeso?

Si tu perro está gordito y no acostumbrado al deporte, introduce la actividad física poco a poco. Puedes por ejemplo ir alargando los paseos o tirarle la pelota mientras paseáis, pero no debes empezar demasiado fuerte, puede tener consecuencias negativas para él.

 

app vet 2 go

4.- ¿Cuánto debe durar un paseo con el perro?

No existe un paseo universal perfecto para cada perro. Como hemos comentado, cada raza tiene sus necesidades concretas de actividad física. Se aconseja sacar al perro entre dos y tres veces al día durante unos 20 minutos como mínimo.

Lógicamente, la duración del paseo va en función del tamaño del perro. No es lo mismo un paseo de media hora para un perro pequeño que para uno grande.

5.- Hazle un chequeo veterinario antes de empezar

Antes de empezar la aventura con el deporte, a tu peludo le vendría bien un chequeo, para asegurarse que no tiene problemas de salud que puedan impedir la actividad física.

Algunas de estas contraindicaciones para el ejercicio físico son los problemas cardíacos,  las lesiones o los problemas con las articulaciones. Estas últimas suelen fallar sobre todo en perros mayores y con sobrepeso.

Si quieres reforzar las articulaciones de tu mascota, existen varios productos que las refuerzan y fortalecen. Puedes darle snacks naturales con alto contenido de cartílago, palitos de colágeno, piensos enriquecidos con condroitina  o incluso suplementos condroprotectores con condroitina y glucosamina (condrokin).

 

caca de perro

6.- Ideas para que tu perro haga más deporte

Alarga los paseos

El ejercicio más fácil para empezar la actividad física con tu perro es ir alargando los paseos. Prueba rutas nuevas, descubre tu barrio y sus alrededores. Puedes por ejemplo alargar el paseo de 10 en 10 minutos cada semana. Así el perro se irá acostumbrando a hacer más esfuerzo sin correr el riesgo de que sufra un cansancio exhaustivo. Este método es recomendable sobre todo para perros con sobrepeso y/o mayores.

 

Haz senderismo con él

Si te gusta el senderismo y disfrutar de la naturaleza, te aseguramos que a tu perro le encantará también. Hacer rutas largas no sólo es beneficioso para su cuerpo, sino también para su mente, ya que conoce sitios y olores nuevos que estimulan su cerebro e instintos naturales. Si quieres conocer más maneras de estimular la mente de tu perro te aconsejamos echar un vistazo a este articulo.

 

caca de perro

Socializa con otros perros

A la gran mayoría de perros les encantan los encuentros con otros peludos. ¡Aprovéchalo y déjale jugar con su nuevo amigo!

De esta forma, no sólo va a hacer deporte sino que también hará amigos, lo que beneficia su salud mental. Si tu perro no es muy sociable busca a un dueño de perro entre tus amigos, de modo que se vayan acostumbrando poco a poco y hagan buenas migas también vuestros perros. Un buen compañero para los paseos vale oro.

 

caca de perro

Juega con tu perro

El juego de toda la vida es traer la pelota, pero no todos los perros entienden de qué va el rollo. Los juegos que puedes llevar a cabo con tu perro para aumentar su actividad física son infinitos: perseguirlo y que luego te persiga él a ti, esconder chuches en un área y hacerle buscarlas, tirar y afloja con una cuerda, etc.

Aplica tu creatividad, piensa qué cosas le gustan a tu perro y pasadlo bien juntos.

 

caca de perro

Adiestramiento canino

El adiestramiento canino tiene muchísimas ventajas, no sólo para el dueño, sino también para su perro.

Una sesión de adiestramiento obliga al perro a moverse y así quemar calorías. Puedes enseñarle cosas básicas como sienta o túmbate, e ir subiendo de nivel con unas órdenes más sofisticadas como ir siempre a tu lado o dar una vuelta.

 

caca de perro

Canicross

Hacer jogging con el perro atado a la cintura es la última tendencia en España. Si te gusta correr y a tu perro también, el canicross puede resultar un deporte ideal para vosotros.

Existen varios grupos que organizan este tipo de actividades, es fácil encontrarlos en internet o en redes sociales. Acuérdate, que correr largas distancias es muy cansado y requiere de una buena condición física. Ten en cuenta las posibilidades de tu mascota. El canicross es un deporte enfocado a perros de razas grandes y medianas.

 

caca de perro

Nadar

Todos los perros saben nadar por naturaleza, ¡y a algunos les encanta!

¿Por qué no hacer una escapada al lago o embalse, donde tu perro podría disfrutar de un buen baño?

La natación es un deporte que alínea perfectamente la figura y además no pone en riesgo las articulaciones de tu perro como pasa en el caso del jogging.

 

perro nadando

7.- Resumen

La actividad física es imprescindible para mantener un buen estado de salud en tu perro. Existen varias maneras de activar a tu mascota para que adelgace o mantenga su figura, siempre y cuando tengamos en cuenta sus necesidades.

Siempre conviene hacer un chequeo inicial en el veterinario para asegurarse que no existen contraindicaciones para hacer el deporte. Es importante la consistencia y regularidad para coger la rutina y no sobrecargar la capacidad física de tu mascota.

Esto es todo por hoy, nos vemos en el próximo post =D

¿Cómo cambiar de pienso a mi perro?

¿Cómo cambiar de pienso a mi perro?

¿Cómo cambiar de pienso a mi perro?A lo largo de la vida de nuestro perro, la comida que le damos puede ir cambiando por distintas razones. Por una parte, están los cambios de alimento correspondientes a las diferentes etapas de crecimiento que atraviesa nuestro...

6 Plantas que les gustan a los gatos

6 Plantas que les gustan a los gatos

6 Plantas buenas para gatosInternet está lleno de artículos sobre las plantas tóxicas para gatos, para equilibrar la balanza, hoy te presentamos un post diferente. ¿Qué plantas son buenas para gatos? ¿Qué plantas les gustan a los felinos? Si tienes un gato y la suerte...