ENVÍO GRATIS a partir de 44.99€

p

Soporte

¿Por qué come hierba mi perro?

¿Por qué comen hierba los perros? Seguramente has escuchado alguna vez la clásica respuesta “comen hierba para purgarse” pues no es exactamente así, al menos no está demostrado científicamente.

Esta cuestión de por qué a los perros les gusta comer hierba es un tema que ha permanecido sobre la mesa de muchos veterinarios y expertos en comportamiento animal sin una respuesta definitiva.

 

por que come hierba mi perro
Otras explicaciones comunes que se suelen encontrar al preguntar sobre este tema es que lo hacen para compensar alguna deficiencia nutricional debido a la dieta habitual del perro.

Sin embargo, a pesar de que no se ha encontrado un motivo específico de porque comen hierba algunos estudios enfocados a este tema han podido descartar explicaciones como esta, se ha demostrado que la ingesta de hierba es totalmente independiente de la cantidad de comida y del tipo de dieta que tengan.

Ahora te vamos a contar algunas posible explicaciones de por qué tu perro come hierba:

Mi perro come hierba para purgarse

Es la respuesta más popular y que mencionamos al inicio del post.

Esta explicación tiene su fundamento en el estudio de su herencia genética, aunque es verdad que hoy en día los perros de compañía tienen muy poco parecido con los lobos. Tanto en materia de hábitos como en sus costumbres y necesidades. Es cierto que hay algunos rasgos que siguen heredando generación tras generación y uno de esos rasgos puede ser este comportamiento.

Se sabe que los lobos comen hierba, en gran medida para purgarse de cualquier parásito que puedan tener debido a la dieta que llevan.

No obstante, los perros de compañía no necesitan purgarse de esta manera porque, para empezar, ya es raro por no decir imposible que estén expuestos a muchos de esos parásitos de los que se purgan los lobos. Nosotros como responsables de su salud, les brindamos medicamentos y dietas que los mantienen protegidos contra cualquier posible infección.

mi perro come pasto

Por ansiedad o excitación:

Otra explicación que sobre todo tiene sentido en cachorros y perros jóvenes, es que lo hacen por ansiedad y/o aburrimiento. Al igual que cuando muerden los zapatos o algunos muebles, los perros pueden comer hierba para liberar esa tensión o porque les resulta entretenido y estimulante.

En este caso, podemos aumentar el tiempo de paseo o las horas de juego así como la intensidad para satisfacer su necesidad de liberar energía, haciendo esto es probable que notes un cambio en la frecuencia con la que come hierba, sin embargo no es una solución absoluta.

 

Por problemas digestivos:

Aunque es menos común, también se da la explicación de que los perros comen hierba porque tienen problemas digestivos y que es uno de los síntomas que suelen presentar nuestros amigos peludos cuando tienen algún problema.

Aunque comer hierba no está directamente relacionado con alguna enfermedad, si además de tener este comportamiento compulsivo puedes identificar otros síntomas como vómitos, dolor, pérdida de energía, falta de apetito, diarrea o sangre en la orina y/o en las heces te recomendamos que acudas a un veterinario de confianza ya que se pueden ser muchos motivos por los que presente este cuadro clínico.

mi perro come hierba por un problema digestivo

¿Debo impedir que mi perro coma hierba?

En principio el comportamiento de ingerir hierba es un comportamiento natural que, a menos que quieras evitar que tu perro se coma parte de tu jardín, puedes dejar pasar.

De cualquier manera es importante remarcar los riesgos que esto puede tener, sobre todo si tu perro come hierba fuera de casa. El principal riesgo de que lo haga fuera de casa es que no sabemos cómo ni con qué se ha tratado el césped y en caso de haber sido tratado con algún pesticida químico, nuestro perro se podría intoxicar.

Además, otro riesgo que podemos encontrar al permitir este comportamiento es la intoxicación por ingerir alguna planta venenosa o especialmente dañina para ellos.

Algunos ejemplos de estas plantas que tenemos que evitar son el azafrán silvestre, los tulipanes, el laurel de flor, el kalanchoe, la palma Sago, la planta colgante Potos o el Aloe Vera entre otras.

perro tumbado en el jardín
En conclusión, es aconsejable evitar que tu perro coma hierba fuera de casa y si en el jardín tienes una o varias de las plantas que pueden resultar tóxicas para él.

Si no tienes ninguna planta de riesgo y sólo come hierba en tu jardín sin presentar vómitos o algún otro síntoma secundario, puedes dejarlo disfrutar de su ensalada silvestre.

Si tienes alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de responderla.  Hasta la próxima =D
¿Cómo cambiar de pienso a mi perro?

¿Cómo cambiar de pienso a mi perro?

¿Cómo cambiar de pienso a mi perro?A lo largo de la vida de nuestro perro, la comida que le damos puede ir cambiando por distintas razones. Por una parte, están los cambios de alimento correspondientes a las diferentes etapas de crecimiento que atraviesa nuestro...

7 ideas para poner a tu perro en forma

7 ideas para poner a tu perro en forma

7 Ideas para poner en forma a tu perroLa expresión "una mente sana en un cuerpo sano", no sólo se aplica a los humanos, sino también a nuestros compañeros peludos. La actividad física es muy importante para los perros, que al igual que nosotros, suelen llevar un...